Las Pirámides, Las Cuatro Damas y collado de la Dehesilla desde el Canto del Berrueco
POR FAVOR, LEE LOS DATOS DE LA RUTA ANTES DE APUNTARTE
Esta actividad permite la asistencia de perros
NOMBRE DE LA RUTA: Las Pirámides, Cuatro Damas y Collado de la Dehesilla
IMPORTANTE: El senderismo es una ACTIVIDAD DE RIESGO. Debes tener la forma física adecuada al nivel de la ruta, ir perfectamente equipado y cumplir todas las instrucciones que te indiquen para disfrutar con seguridad la salida. Si te apuntas a esta ruta RECUERDA que estás aceptando el documento de CONSENTIMIENTO INFORMADO que está a tu disposición en los ARCHIVOS del Club y así como haber firmado la DECLARACIÓN RESPONSABLE.
Aprobación Junta Directiva club: SI
Número máximo
de participantes: 20
Equipo obligatorio: calzado adecuado, ropa por capas para el frío. Bocadillo o tentempié, agua suficiente.
Datos técnicos:
Nivel (de 1 a 10): 6
Distancia: 11,5 kms aprox.
Fecha
y hora: domingo 7 de diciembre de 09:00h – 15:00 h aprox.
Ascenso
acumulado: 600 m aprox.
Altitud
Máxima: 1509 m.
Altitud
Mínima: 920 m.
RIESGOS:
(de 1 a 10): 6


Punto de encuentro: aparcamiento pasado el
Canto del Berrueco
https://maps.app.goo.gl/AbVYjibUGr7NzZg29

Descripción de la ruta:
La ruta de hoy se desarrolla por esa zona mas oriental de La Pedriza, que es menos conocida, menos transitada y por tanto escasean las sendas debidamente señaladas, esto lógicamente conlleva a que el desplazamiento por los distintos lugares sea un poco mas complicado.
Salimos desde El Berrueco junto a la finca donde se encuentra la peña del mismo nombre, tomamos dirección Norte por el camino que va hacia la finca del Jaralón propiedad de la Comunidad de Madrid, seguimos la pista, cruzamos una puerta y pronto, entre el arroyo Santillana e Higueras, nos encontramos con un lugar digno de admiración. Una de las antiguas canteras de Gneis de la Pedriza.
Desde aquí, emprendemos camino al Collado de la Dehesilla.
La senda se va perdiendo poco a poco. Es evidente que se trata de un lugar poco transitado, fuera de los senderos habituales de la Pedriza.
Vemos gran cantidad de rastros de animales lo que nos refuerza en la idea de que no suele estar frecuentada la senda. Vamos en busca del PR1 (el que lleva al Yelmo), la subida es corta y nos exigirá un esfuerzo extra.
A la altura de los los fantasmas dejaremos el PR1 para girar hacia la izquierda para ir en busca de la formación rocosa llamada "la cara". Vamos siguiendo unos hitos en constante bajada hasta llegar a un pequeño llano a la altura de Peñas Sordas.
Dando una vuelta por peñas sordas, allá por encima de la torre inclinada, nos encontramos dos misteriosas pirámides fabricadas en piedra de las que no tenemos ni idea de quien las ha construido, lo que simbolizan o lo que significan.
Ahora toca continuar el camino y para ello atravesamos un pequeño muro de piedras y vamos en dirección este en continua bajada. Ante nosotros tenemos el embalse de Palancares y la silueta imponente del cerro de San Pedro en el horizonte.
El sendero ahora prácticamente no existe, nos guiamos por unos pequeños hitos y tras pasar una alambrada el camino parece un poco más evidente.
Llegamos a una pradera (El Jaralón) y ahí giramos a nuestra izquierda y seguimos un camino, que nos llevará a una pista cementada parcialmente, que nos devolverá a la altura de las canteras que visitamos al comienzo de la ruta. A partir de aquí seguir la pista hasta donde comenzamos la ruta.
RECUERDA: El club deportivo elemental "Los Perros Blancos" es un club inscrito en la Comunidad y Federación de Montaña de Madrid. ACCEDES VOLUNTARIAMENTE ACEPTANDO LOS RIESGOS DE LA ACTIVIDAD. La persona que promueve y organiza la salida no es guía profesional sino un compañero o compañera y, ni a la persona que promueve la salida ni a los demás promotores u organizadores, ni al resto de participantes se le pueden exigir las habilidades, capacidades, servicios y responsabilidades propias de un guía profesional. No obstante, se deben seguir las indicaciones de la persona que promueve la salida.
Fuente: ruta wikiloc
https://loc.wiki/t/69046160?wa=sc
NORMAS DE COMPORTAMIENTO
EN LOS EVENTOS:
La participación será como miembro del grupo, con ayuda mutua, sin tener la condición de cliente de un servicio, y sin adelantarse al grupo ni apartarse de la ruta del mismo.
El objetivo es ir en grupo, con lo que habrá que adaptarse al ritmo de la persona más lenta. Se debe evitar asistir a rutas que sean claramente superiores al nivel propio.
La persona que promueva u organice las salidas no es guía profesional sino un compañero o compañera, y ni a la persona que promueve la salida ni a los demás promotores u organizadores, ni a los demás participantes se le pueden exigir las habilidades, capacidades, servicios y responsabilidades propias de un guía profesional.
El proponente de la actividad es el Representante del Club en la misma y el Club delega en esta persona toda la autoridad para la gestión y ordenación completa de la actividad durante su desarrollo, debiendo todos los participantes en la misma seguir sus indicaciones, estando sometidos en caso contrario al Reglamento Disciplinario del Club.
Cada asistente es responsable de llevar ropa y calzado adecuados, protección para la cabeza (gorro, sombrero o pañuelo), protección solar, comida y agua suficiente.







